martes, 3 de enero de 2017

Bicentenario de las Provincias Unidas del Sud.


“Argentina” y el 1810 y el 1816.

Ando felicitando por el bicentenario a bolivianos, paraguayos, uruguayos y argentinos. Provincias Unidas en Sud América, bello nombre. No obstante el proceso centrífugo de las Provincias, en su nombre global fue hecha la declaración de la independencia de la dinastía Borbónica.
En la centrifugación, Paraguay es independiente de las Provincias desde 1810, Bolivia y Uruguay desde 1825.
Argentina sería el "resto" de esas Provincias Unidas, con una frontera sur difusa, en disputa con Chile.
Provincias Unidas en Sud América: en 1.816 hubo diputados por cuatro provincias que constituían parte de lo que hoy es Bolivia; no hubo diputados por la aislada Paraguay; y no los hubo por Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Uruguay en virtud de la simultanea guerra civil ya abierta. Además estas cinco Provincias, unidas en la Liga de los Pueblos Libres, se habían reunido en el
Congreso del Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay en Entre Ríos, en 1.815 mientras Artigas era hombre fuerte, que declaró la Independencia de los Borbones (curiosidades de la historia....nuestra).

Vencido Artigas, alejado San Martín, vigente Rivadavia y luego Rosas, la "Argentina" es creada por los vencedores del tramo tardío de las guerras civiles del siglo 19. (Mitre).
"Los 13 ranchos", como la elite porteña aludía a las Provincias históricas no centrifugadas, no nacen en 1816, sino tras un largo proceso de guerras civiles que culmina con la batalla de Pavón (Caseros-Cepeda-Pavón) en 1861. La "creación" continúa con la aceptación de la centrifugación y con un brutal disciplinamiento a las provincias restantes por parte de los "coroneles de Mitre", con la guerra al Paraguay, al cual se le arrebata Formosa y Misiones (1.870); y con el recambio generacional: llega la "nacionalizadora" generación del 80. El Estado argentino va surgiendo de la mano de una argentinidad que olvida el origen latinoamericano.
Como curiosidad: el Congreso del 16, en 1819 sanciona una Constitución tan unitaria que fomenta el levantamiento del litoral contra el Gobierno Central de las Provincias Unidas en 1820, año de la "anarquía"; y congelando la existencia de un Gobierno Central hasta las batallas de Caseros-Cepeda-Pavón.
No importa ya desmontar el mito construido, porque se hizo carne.
Feliz día de la Patria.



(Imagen: mapa político de 1.816)

No hay comentarios:

Publicar un comentario