martes, 3 de enero de 2017

Historieta cuántica, relativista y psicológica.

SOCOTROCO para NO LEER (II).

Historieta cuántica, relativista y psicológica.

19 de marzo de 2012.
Texto, por Rubén Anibal Miranda. 
 
 SOCOTROCO para NO LEER, II. (Socotroco para no leer, I : https://www.facebook.com/notes/rub%C3%A9n-miranda/mamotreto-para-no-leer-1-oscilaciones/409356169080487 ).

Parte 1.

En ocasión de una charla feisbuqueana, casi siempre asincrónica en la comunicación, entre escritores y cientistas, abajo mencionados, y a raíz de la mención del galimatías “física cuántica”, también feisbuqueanamente multi-interpretado, cual torre de Babel; apareció el siguiente escrito, pobre en detalles técnicos por un lado y ricamente diletante, aquí confeso, en su espíritu. Bipolar, sería la metáfora: pobre y rico.
Aquí va, lo del pobre diletante exaltado, o sea: yo.

“...Edgar Morin (quien vive), hombre enciclopédico de las "dos culturas", científica y humanista (la "tercer cultura"), permite ver como complementarios a los conceptos antagónicos.También, genealógicamente, estudia los conceptos "prestados" entre ciencias y/o no ciencias, en su contexto de surgimiento histórico.

Va lo del concepto de "sincronicidad":Einstein nunca se convenció de la Mecánica Ondulatoria ((la antigua Física "cuántica" refundada por Schrodinger, unificando pedazos sueltos de Planck, Heinserberg, Einstein y De Broglie, en su gloriosa ecuación, equivalente en grandiosidad a la "segunda" de Newton, y reduciéndola a "un caso particular")), sino como un mero "ajuste" "empírico" de las ecuaciones a las mediciones, porque veía una falla: había una sincronicidad IMPOSIBLE entre pares de partículas, sin que medie tiempo con una señal portadora. Había acción a distancia instantáneamente, todo un derrumbe para su Relatividad, Y SU AMOR A LA ELEGANTE SIMPLICIDAD. Había sincronicidad, lo que no podía ser einstenianamente.

Pero, hasta ahora, en ésto, resulta que el gigante Einstein se equivocó.
Su planteo riguroso, en trío con Podolsky y Rosen para demostrar que lo de Schrodinger implicaba la imposible sincronicidad, se transformó en experimento, con Bell (el "experimento" de Aspen), en los `70.
La "paradoja" EPR (por los tres apellidos) destinada  contra la sincronicidad "cuántica", en el experimento, resultó lo contrario.
Hubo sincronicidad entre dos fotones, espacialmente alejados.
Entrelazamiento de estados "cuánticos", también le dicen.

La forma del concepto de sincronicidad ("causa-efecto" instantáneamente "transmitida"), la analogía, no la literalidad "cuántica",  fue tomado por Carl Jung, Psicólogo discípulo de Sigmund Freud, ambos agnósticos, como eufemismo de ateos (compadres míos en éste punto, ja). No hay fenómenos "sobrenaturales" para ellos.

Después, sí,  surgieron cientos de supercherías sobrevinientes a Schrodinger y Jung. En ellos, con diferente contenido y analogía en la forma, el concepto de sincronicidad o entrelazamiento, tiene estatus científico.

En rigor, no he querido opinar del tema. Sí escribir, que me está ayudando, a concentrarme en alguna actividad.

Perdón por el exceso, un abrazo a todos, Jorge, Nahuel, Pablo, Chiri. (los cientisstas y escritores con quienes surgió la charla sobre cuántica)”

Y el escriba pretencioso, agotado y aturdido, o sea: yo, con el triunfo de un día más sobre sus propias tinieblas, se fue a dormir.
Posdata: José Ingenieros, hizo anatema del diletantismo.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Parte2.

ADDENDA (agregado):
**Albert Einstein murió, en plena guerra fría, en el año del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, intentando construir la única ecuación, mítica, que todo lo describa, sin lograrlo. Golpe maldito que con envión contribuyó a 27 años de violencia política en la llamada República Argentina.
Y murió por un corazón, el de carne, agrandado; con fama ya caída, solitario, como solitario dibujó creativo sus intuiciones hechas matemática implacable. Fue atípico, un creativo ensimismado, antinazi, mujeriego, humanista, mal padre y mal violinista, sionista laicista, izquierdista, filósofo berreta, fumador, gran divulgador de la ciencia, austero, y anti-cuántico profundo.


**Erwin Schrödinger (resuena bonito el sonido del nombre).
Murió un año después que Kennedy anunciara “llevar un hombre a la luna y traerlo a salvo”, otro evento de la guerra fría.
Un año antes del golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi, radical con votos peronistas prestados.
En el mismo año morían Erwin y Carl Gustav Jung, sorprendente metáfora de la “sincronicidad”.
Antes, durante y después de su cúspide en la gran Física, la creativa sin escrúpulos con lo heredado y establecido, vivió con sus primeros y permanentes amores: la Poesía y la Filosofía. Las letras.
Hay más letras escritas por él que ecuaciones. Le fue suficiente los tanteos, que así se hace, para postular su gran ecuación, bellísima y al comienzo aterradora; cuyas infinitas consecuencias deducidas de ella, abarcan infinitas partes de lo “real”, de lo previo conocido y de lo nuevo predicho. Esas ecuaciones con pretensión de abarcarlo todo no se demuestran, no se deducen, no se miden en ningún experimento. Se cree en ellas, porque sus ecuaciones derivadas, de ellas deducidas, sí medibles, “coinciden” con las mediciones empíricas.
Murió pro-cuántico profundo, escribiendo libros ileídos: “¿Qué es la vida?”, “Poesías”, “La mente y la materia”, “¿Qué es una ley de la naturaleza?”, “Ciencia y humanismo”, etc.

**Edward Witten, año 2012, vivito y construyendo un gran intento por crear esa ecuación “única”, fusionando Relatividad General y Mecánica Ondulatoria, reconciliando a Einstein y a Schrödinger. En Estados Unidos, Edward trabaja en la Teoría “M” de Supercuerdas. La guerra fría terminó. Los golpes de Estado clásicos terminaron. A 200 años, redondos, de un tal Belgrano, que una bandera bonita creó, no de la Argentina, sí de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Esa bandera primera, como corresponde, está en el actual Estado plurinacional de Bolivia. Evo Morales la custodia. El gringo del norte de la América
, Eduardo Witten, obvio y ya trivial, es pro-cuántico.
Me encanta Evo, su custodia, su color y el de la bandera.

Posdata de la Addenda: escribo para mí, para seguir tirando.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Parte 3.

Diccionario de los apellidos raros y los no raros:

Morin=el FRANCÉS  VIVIENTE.
Einstein= EL ALEMÁN BUENO.
Schrödinger= EL AUSTRÍACO POETA.
Planck= EL ALEMÁN ORTODOXO.
Heinserberg=EL ALEMÁN  NAZI.
De Broglie=EL FRANCÉS MUERTO.
Podolsky y Rosen=LOS POLACOS (creo).
Bell= EL MATEMÁTICO.
Aspect= EL FRANCÉS TERCERO.
Jung= EL SUIZO.
Freud= FREUD.
Jorge=JORGE.
Nahuel= NAHUEL.
Pablo=PABLO.
Chiri=CHIRI.
Perón=PERÓN.
Kennedy=KENNEDY.
Frondizi=FRONDIZI.
Witten=EL YANQUI.
Belgrano= BELGRANO.
Evo Morales=EVO !!!!.
...Personajes de una novela histórica; la que está en boga, no?!.
(Y...sorry, otra vez. Mi escribir, ahora, es micro-terapia, según la Posdata de la Addenda).
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Parte 4.

Cinco cositas, como notas a pie de página:


1-Teoría Clásica, la del joven Newton y otros: vos caminás respecto de mí, yo sentadito:
Muchas, no todas, cualidades de las cosas NO cambian.
Vos y yo vemos tu cintura de igual medida, “¡¡obvio!!”, tu peso igual, tu temperatura igual, tus aros femeninos y circulares, los dos los vemos…¡¡circulares!!, dentro de un año, los dos vamos a tener…un año más…, etc. ¿Y lo emocionante de Newton?!!, naaaa, otros temas fueron los atrapantes, no éstas “obviedades”.

2-Teoría de la Relatividad: si vos caminás respecto de mí, yo sentadito:
El ancho de tu cintura es más chico para mí, una cinturita. Y tu estatura la vemos igual.

Tu aro circular, para mí será ovalado con las puntas en la vertical. Igual me gusta cómo te quedan.
Tu “peso” propio es mayor para mí, que no te hace gordita, ja.
Un minuto de tu caminata es más que un minuto para mí; se hace chicle el tiempo. Cuando seás una cuarentona linda, yo habré envejecido más rápido que vos.
Tu temperatura corporal es mayor para mí, sin que sea fiebre.
Tu energía total es mayor para mí, te veo más vibrante.
Tu remera azul, yo la vería roja, si muy veloz caminaras.
La luz que emitís tiene masa, “pesa”.

Y así….casi todo lo que creeríamos que no cambia al moverse,…cambia, es el mundo de chicle, que se estira o se comprime según la velocidad, como porcentaje de la velocidad de la mágica luz (igual para todos lo mundos, como igual es la carga eléctrica tuya al caminar que la que yo te veo…es que la relatividad no es que “todo” sea relativo, hay “absolutos” también). Y todos esos mundos distintos son “verdaderos”.
La archimencionada “fuerza de atracción gravitatoria” no existe. Es la masa o energía como sinónimo, que moldean al espacio más al tiempo, que son de chicle moldeable. Hasta la luz dobla, solita, sin espejos, en el espacio más el tiempo de chicle.

3-Teoría de la Mecánica Ondulatoria, mal llamada Cuántica: todas las tediosas macanas arriba mencionadas, longitud, energía, masa, temperatura, etc., siempre vibran, aun estando todo en apariencia “quietito”, excepto el tiempo. Tu estatura “en sí misma” nunca es una longitud “exacta”, no por falta de ultraprecisas mediciones, siempre se mueve, siempre vibra, un cachito petisita, un cachito más altita. No tenés un peso fijo, siempre vibrás de algo gordito a delgadito. Ni el vacío más absoluto está quieto, vibra.
Pasar de un ritmo de  vibración a otro ritmo, es el legendario “salto cuántico”.

4- La Física relativista y la Física ondulatoria suelen ignorarse mutuamente. Son hijas de padres distintos, orgullosas y recelosas, como los padres.
A veces se amigan, como una pareja “compatible”. Unos ingleses, Compton, Dirac, entre otros, lograron algunos “a veces” de “compatibilidad”, momentos fabulosos de pareja exitosa, engendrando hijos más fabulosos, como la “anti-materia” (Dirac, Ingeniero Eléctrico). Pero, pero, “incompatibles” en el fondo, cada una habla cosas totalmente contrarias sobre el mundo. Incompatibilidad que será objeto de otro MAMOTRETO o SOCOTROCO, para NO LEER.

5-Pido clemencia a los Físicos “profesionales” especializados en los dos monumentos humanos esculpidos en fino por Einstein y Schrödinger, y otros. Siempre hay otros, y otras.
 
 
Marzo de 2012.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Alberto Einstein. A la izquierda: 24 años.





Erwin Schrödinger, el poeta-filósofo-físico. Creador de la moderna Mecánica Ondulatoria("cuántica").
.










Edward Witten, el yanqui que actualmente encabeza una Revolución científica en curso, fusionando Relatividad General y Cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario